Google+ Badge

lunes, 29 de febrero de 2016

Recomiendo el libro

Los cinco lenguajes del amor del escritor norteamericano Gary Chapman


Sinopsis

El libro de "Los cinco lenguajes del Amor" del Dr. Gary Chapman, nos habla sobre las diferentes maneras en cómo la gente expresa su amor. Tristemente la gente espera recibir el amor en la misma manera en cómo lo entregan no entendiendo el lenguaje de amor de sus compañeros. Esto los puede llevar a sentirse infelices, lastimados no apreciados. Si entiendes el lenguaje del amor que tú hablas y el que habla tu pareja podrás dar y recibir amor de una manera más eficiente.

Espero que este breve resumen te ayude,

Los Cinco Lenguajes del Amor
De Gary Chapman 

Palabras de Afirmación

La apreciación verbal es muy importante para esas personas cuyo lenguaje del amor es: Palabras de afirmación, Que les digan: Te queda de maravilla ese traje o eres la mejor cocinera del mundo! Me encantan tus galletas de avena!, o Que buena atención pones a los pequeños detalles! Te quiero mucho! Qué bien hueles! Mi amor me encanta que todo funcione en la casa gracias a ti! Eres un excelente padre o madre!
Son algunos de los ejemplos de los que las personas con este lenguaje necesitan escuchar para sentirse amadas.
Además de los cumplidos verbales, otra forma de comunicarse de acuerdo a las palabras de afirmación es el de ofrecer motivación y crecimiento, Reforzar el conocimiento y la percepción única que la persona tiene sobre cierto tema, o al tomar una decisión difícil. Al reforzar esto con palabras de afirmación ayudamos a la persona a desarrollar una confianza mayor y a sobrepasar la inseguridad.

Tiempo de calidad

Tiempo de calidad es más que el estar ahí. Se trata de enfocar la energía en tu compañero. Por ejemplo, Un esposo puede pasar todas las tardes con su mujer sentado en casa viendo la televisión deportes mientras de vez en cuando habla con su esposa... Eso NO es tiempo de calidad! A menos que pongas toda tu atención en la otra persona.
Una cena planeada para los dos puede darse sin siquiera tener tiempo de calidad…
Una conversación de calidad es muy importante para mantener una relación sana, esto incluye compartir experiencias, pensamientos, sentimientos y sensaciones, deseos en una manera amigable, respetuosa y sin ser interrumpido. Un buen compañero no solo escucha, puede ofrecer algún consejo o respuesta que realmente asegura que está escuchando. Frecuentemente la otra persona no espera que tu les resuelvas sus problemas, solo necesitan que amablemente y con empatía los escuche.

Un aspecto importante de la conversación de calidad es la forma en cómo puedes mostrar tus emociones más profundas, y esto solo es posible cuando tu entiendes tus emociones, y puedes entender las emociones y sentimientos de los demás, entonces puedes compartir un tiempo de calidad y una conversación de calidad con otro.

La calidad de las actividades es parte muy importante de este lenguaje del amor, mucha gente se siente valorada cuando pasan tiempo junto haciendo actividades que 
disfrutan. Arreglar el jardín de la casa, Caminar por la playa...

Pasar tiempo juntos hace que dos personas se vuelvan más cercanas, y en los anos que vendrán se llenaran de recuerdos.

Ya sea que sentados en su sillón y teniendo una breve conversación, o trabajando juntos en el jardín, el lenguaje del amor: Tiempo de calidad es compartido por muchos.

Recibiendo Regalos

Algunas personas responden mejor a símbolos visuales de respeto y cariño. Si tú hablas este lenguaje, eres de las personas que valoran mucho los regales como una muestra que representa la confianza, y amor.
La gente que habla este lenguaje siente que la ausencia de regalos o detalles es la ausencia del amor.
Para fortuna, este lenguaje es el más sencillo de aprender.

Tú en sí, eres un regalo de amor. 
Algunas veces la otra persona solo desea que la otra persona esté ahí para ella, si estas apoyándola en su camino y experimentando con ella las mimas cosas estas en el camino de convertirte en un símbolo poderoso del amor.

Estos regalos no necesitan ser diario, ni siquiera semanales, NO necesitan costar mucho dinero. Gratuitos, raros, ordinarios, no cuestan nada o muy poco y son signos visibles del amor que los hará sentir seguros en la relación


Actos de Servicio


Algunas veces el simple hecho de realizar las labores del hogar es una valorable expresión de amor, de apoyo. Aun en cosas tan sencillas como sacar la basura por las noches requiere de alguna forma de planeación, de tiempo, de esfuerzo y de energía.
Hacer humildemente estas labores es una expresión muy poderosa de respeto y apoyo.
Algunas esposas comúnmente hablan este lenguaje del amor llamado actos de servicio, sin embargo es importante entender que actos de servicios son más apreciados.
Hacer estos actos sin obligación sino con el corazón y con amor es la clave, algunas personas hacen las labores de casa por el miedo o la culpa, de que si no lo hacen habrá resentimiento así ellos.

Demostrar a través de actos de servicio significa en algunos casos salirse de los estereotipos, y muchas veces se necesita humildad para hacer cosas que comúnmente no harían y estos pequeños sacrificios significan el mundo para la otra persona. Asegurando una relación feliz.

Comúnmente escucho a mis amigas decir, Piensa que soy su criada!! Cuando llega a casa no levanta ni su planto! Su lenguaje del amor es el de Actos de Servicio.

Toque Físico


Muchas personas se sienten más amadas cuando reciben contacto físico de su pareja. Para la persona que habla este lenguaje del amor el toque físico puede hacer o deshacer una relación

Es importante conocer como la otra persona responde al contacto físico pero también al contacto psicológico. En la sociedad tenemos reglas limitando nuestro contacto físico para ser aceptados en sociedad. Por ejemplo saludarnos de manos, una palmadita en la espalda son actos mayormente aceptados y no todas las sociedades funcionan igual.

Aprende cómo tu compañero habla el lenguaje físico, algunas maneras de tocar pueden ser irritantes e incómodas. Toma el tiempo de aprender y percibir lo que tu das y la otra persona recibe. Pueden ser actos tan grandes como un masaje en la espalda, o pequeños como tomarse de las manos o abrazarse. Aprende como la otra parte responde al toque.
Así es como tú obtendrás lo mejor de este lenguaje del amor.


Cuando hablamos de contacto físico no solamente es la relación sexual.

Todas las relaciones duraderas experimentan crisis y estrés.
El contacto físico es muy importante en una relación en tiempos difíciles, el hecho de sostener la mano de alguien equivale a decir te apoyo, estoy contigo o incluso ofrece un consejo silencioso. Este lenguaje del amor es diferente para todos. Algún contacto físico que te haga sentir a ti seguro no necesariamente será el que haga a tu pareja sentirse feliz.
Es importante que aprendan el dialecto de este lenguaje para mejorar su relación.


Todos podemos manejar mas de un lenguaje del amor, sin embargo habrá uno que sea predominante. 

Conocer estos tipos de lenguajes nos es útil también para la comunicación con nuestros hijos, padres y colegas.


Dr. Gary Chapman es un muy reconocido consejero matrimonial y director de seminarios. Pastor de Winston-Salem, North Carolina, donde ha servido por mas de 25 anos. Autor del bestselling Los Cinco Lenguajes del amor, libro que ha vendido mas de 825 mil copias.